DONA International entiende que COVID-19 está afectando al mundo de una manera única y, por lo tanto, estamos brindando información y apoyo a nuestros miembros y personal que trabaja en nacimientos a nivel mundial en relación con COVID-19 ya que se relaciona con nuestro trabajo.
Las doulas son una parte importante del equipo de atención del parto y esperamos sinceramente que las doulas puedan continuar haciendo el trabajo importante de apoyar a las familias durante el período de nacimiento y posparto. Ahora es el momento de colaborar con los equipos de atención clínica entendiendo nuestras responsabilidades personales. Hacemos un llamado a las doulas para que exhiban excelentes medidas de protección, así como el autocuidado individual y de sus clientes para la salud y seguridad de todos los involucrados. También reconocemos que las cosas pueden ser un tanto diferentes por un período de tiempo y queremos ofrecer orientación y apoyo a las doulas y personal que trabaja en nacimientos.
Mejores prácticas y consejos para doulas
Entendiendo que estos no son tiempos normales y que se necesitan procedimientos mejorados de control de infecciones para atender a las pacientes, DONA International exhorta a todos los miembros y doulas a tomar las medidas necesarias ahora y a implementarlas mientras asisten a los clientes para garantizar las mejores prácticas de seguridad. Con este fin, hemos desarrollado el manual de herramientas para ofrecer información específica para doulas preparándose para trabajar con clientes. En el manual de herramientas se incluyen recursos para ayudar a las doulas a identificar los síntomas de los virus (en sí mismos y en sus clientes), se alienta a seguir las indicaciones de los funcionarios públicos locales y estatales, así como consejos prácticos y consideraciones para las doulas cuando se trabaja con clientes.
Sobre las doulas que asisten a partos en el hospital
Recientemente, hemos escuchado informes de restricciones hospitalarias que podrían impedir que una familia trabaje con su doula durante el trabajo de parto y el parto. Con el apoyo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Asociación de Enfermeras en Obstetricia y Neonatología para la de Salud de la Mujer (AWHONN) , las doulas son una parte importante del equipo de atención y brindan apoyo informativo y emocional, así como medidas de comodidad para pacientes durante el nacimiento. Numerosos ensayos clínicos muestran que cuando las doulas están presentes con las familias, son posibles resultados más saludables. De acuerdo con la base de datos Cochrane“ El apoyo continuo durante el trabajo de parto puede mejorar los resultados para las mujeres y los bebés, incluyendo el aumento del parto vaginal espontáneo, la menor duración del trabajo de parto, la disminución de la cesárea, el parto vaginal instrumentado , el uso de cualquier analgesia, el uso de analgesia regional, puntuación baja de Apgar a los cinco minutos y sentimientos negativos acerca de las experiencias del parto “. (2017, Bohren et al.)” En este momento, nuestra posición es que las doulas deben continuar en la sala de parto como un componente esencial del bienestar y la atención del paciente, y esperamos que cualquier restricción de visitantes al hospital excluya a las doulas.
Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado pautas sobre el cuidado de un paciente con COVID-19, y recomiendan que las instalaciones de atención médica sigan la “guía de control de infecciones para gestionar el acceso de los visitantes, incluidas las personas de apoyo esencial para mujeres en trabajo de parto” continuan indicando, “si se implementa una restricción de todos los visitantes, las instalaciones pueden considerar excepciones basadas en situaciones de fin de vida o cuando un visitante es esencial para el bienestar y el cuidado emocional del paciente”. ( Consideraciones Provisionales para la Prevención de Infecciones y el Control de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en Entornos de Atención Obstétrica para Pacientes Hospitalizados, febrero de 2020 ).
Además, la Asociación de Enfermeras en Obstetricia y Neonatología para la de Salud de la Mujer (AWHONN) emitió la siguiente declaración con respecto a doulas y COVID-19:
AWHONN reconoce que los servicios de doula contribuyen a la preparación y apoyo durante el parto y se opone a las políticas hospitalarias que restringen la presencia de una doula durante el parto activo de una mujer.
“Las doulas no son visitantes y no se les debe bloquear el cuidado de pacientes en el período anterior al parto, intraparto y posparto. La mayoría de las doulas han sido contratadas por pacientes semanas o meses antes y han establecido relaciones con los proveedores. AWHONN y ACOG los reconocen como personal esencial y parte del equipo de atención de la maternidad”, dijo Nancy Travis, MS, BSN, RN, BC, CPN, CBC, miembro de AWHONN, Presidente de la Sección de Florida.
AWHONN apoya a doulas como colegas en los cuidados a la mujer y reconoce su capacidad de brindar apoyo físico, emocional y como acompañante.
AWHONN se opone a las políticas hospitalarias que restringen la presencia de una doula en el entorno hospitalario durante un brote de enfermedad infecciosa. Lea más sobre la posición de AWHONN sobre el apoyo laboral continuo para cada mujer aquí”.
A medida que los miembros de DONA International buscan colaborar con la administración local del hospital, hemos desarrollado esta carta en nombre de DONA International. Los miembros de DONA pueden compartir esta carta con la administración de los hospitales. También instamos encarecidamente a nuestras doulas a que aumenten sus conocimientos acerca de las precauciones de seguridad necesarias y renueven su disposición a trabajar junto a proveedores clínicos para el mejoramiento de sus clientes.
DONA International reconoce cuán desafiante es COVID-19 para los proveedores de atención médica, hospitales y comunidades en general. Alentamos la preparación consciente y la colaboración entre los equipos de atención médica, las doulas y las familias para que trabajen juntos para obtener los mejores resultados de salud perinatal e infantil durante el embarazo, el parto y el posparto. Las doulas son una parte esencial del equipo de atención perinatal e infantil y pueden ofrecer el apoyo que tanto necesitan los clientes y sus familias durante este tiempo de máxima alerta.